Educación -

Planifique la educaciónEDUCACION: Un país crece gracias a su cultura

En los Estados Unidos la educación pública es gratuita. Esto permite asegurar que todos los niños reciban la educación necesaria para alcanzar el éxito en la vida.

El sistema educativo de los Estados Unidos está organizado en 50 sistemas estatales controlados por las juntas locales y por las secretarías estatales de educación. Si bien cada sistema es independiente, en las últimas décadas la tendencia lleva a la centralización y a la estandarización de los programas educativos.

El Estado decide qué deben aprender los niños en la escuela, aunque la manera de impartir las clases es decidida por los padres y las comunidades educativas. Es importante saber que en la mayoría de los Estados está permitido educar a los hijos en casa mediante el Home Schooling.

El sistema para las Escuelas Privadas requiere un pago de mensualidad. Muchas de las escuelas de este tipo son administradas por religiosos. En algunas de estas se puede disponer de ayuda económica para niños de bajos recursos y aunque la mayoría son mixtas, las hay también de solo niñas o solo niños.

En la mayoría de los estados hay leyes que establecen la obligatoriedad de la educación. La asistencia a las escuelas resulta obligatoria para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. La mayoría de los niños asisten a la escuela por 12 años. Sin embargo algunos Estados pueden tener unos rangos diferentes. Se recomienda contactar a la Junta Escolar del Condado para verificar esto último.
Las Escuelas están organizadas según los niveles de educación en:

  • Kindergarten o Jardines de Infantes para niños de 5 años
  • Elementary School o Primaria de 1ro. a 5to. Grado para niños de 6 a 10 años
  • Midle School de 6to. a 8vo. Grado para niños de 11 a 13 años y
  • High School o Secundaria de 9no. a 12vo. para jóvenes de 14 a 18 años de edad
    Luego tenemos las Instituciones de Educación Superior, Escuelas Técnicas, Colegios de Enseñanza Superior y Universidades.

Por el bien de sus hijos y de acuerdo a la obligatoriedad de la enseñanza una de las primeras cosas que se debe hacer al arribar a los Estados Unidos es inscribir a sus hijos en las escuelas de su comunidad.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Éstas son algunas de las preguntas formuladas con frecuencia por padres y madres en relación con las escuelas públicas:
Fuente: http://www.uscis.gov/files/nativedocuments/M-618_sp.pdf

P: ¿Cuánto dura el año escolar?
R: El año escolar generalmente comienza en agosto o septiembre y termina en mayo o junio. En algunos
lugares, los niños asisten a clases durante todo el año. Los niños van a la escuela de lunes a viernes. Algunas escuelas ofrecen programas antes o después de las horas de clase regulares a niños cuyos padres trabajan. Es posible que usted tenga que pagar una cuota para estos programas.

P: ¿Dónde puedo matricular a mis hijos?
R: Llame a la oficina principal de su distrito escolar local, o visítela, para averiguar a qué escuela deben asistir sus hijos. Informe al personal de la escuela las edades de sus hijos y su dirección.

P: ¿Qué documentos necesito para completar la matrícula de mis hijos?
R: Necesita el historial médico de cada hijo o hija y constancias de que ha recibido las vacunas para protegerle contra ciertas enfermedades. Tal vez necesite también comprobar que vive en la comunidad donde está ubicada la escuela. Si usted ha perdido estos documentos, pida al personal de la escuela información sobre la manera de obtener documentos nuevos. Para evitar demoras, hágalo antes de iniciar el proceso de la matrícula.

P: ¿Qué pasa si mis hijos no hablan inglés?
R: La escuela tiene la responsabilidad de evaluarles y de colocarles en un programa adecuado. Las escuelas reciben fondos estatales y federales para programas y servicios de inglés como segundo idioma (English as a Second Language —ESL) y para la educación bilingüe. Usted puede llamar a la escuela para
pedir información sobre las pruebas de evaluación, la colocación y los servicios ofrecidos. Aun si sus hijos no hablen inglés, deben aprender las materias académicas de su grado. Esto se hace posible por medio del programa ESL o de la educación bilingüe.

P: ¿Qué pasa si mi hijo o hija tiene alguna discapacidad?
R: Los estudiantes con alguna discapacidad física o mental pueden recibir educación pública gratis, al igual que los niños sin discapacidades. Si es posible, se colocará a estos niños en un aula regular. Si la discapacidad es severa, es posible que reciban servicios educativos especiales fuera del aula regular. Para encontrar más información sobre la manera de obtener acceso a estos servicios, a través de su Consejo Estatal, visite el siguiente sitio en la web: http://www.acf.hhs.gov/programs/add/states/ddcs.html.

P: Mis hijos no asistieron a la escuela antes de venir a los Estados Unidos. ¿Durante cuánto tiempo podrán asistir a una escuela pública gratis?
R: En la mayoría de los estados, sus hijos podrán asistir a la escuela gratis hasta que tengan 21 años de edad. Si no se han graduado de la escuela secundaria al llegar a esta edad, podrán entonces matricularse en clases de educación para adultos con el fin de obtener un certificado de Desarrollo Educativo General (General Educational Development —GED) en vez de un diploma de escuela secundaria. Llame a las oficinas de su distrito escolar local o al departamento de educación de su estado para averiguar dónde se ofrecen clases para el certificado GED.

P: ¿Cómo podrán ir mis hijos a la escuela?
R: En los Estados Unidos, algunos niños pueden llegar a la escuela caminando. Si la escuela queda demasiado lejos, van en autobús. Las escuelas públicas tienen autobuses que prestan servicios gratis. Los autobuses recogen a los estudiantes y los dejan en una parada para autobuses escolares cerca de su casa. Para averiguar si su hijo o hija puede tomar el autobús, comuníquese con su sistema escolar local. Si usted tiene automóvil, también puede organizar un sistema de transporte compartido (car pool) y turnarse con otras familias de su área para llevar a los niños a la escuela.

P: ¿Qué comerán mis hijos en la escuela?
R: Los niños pueden llevar su almuerzo a la escuela o comprarlo en la cafetería de la escuela. El gobierno de los Estados Unidos también ofrece desayunos y almuerzos nutritivos, gratis o a un precio bajo, a los niños sin recursos para comprar sus alimentos en la escuela. Llame a la escuela o visítela para averiguar si participa en el programa federal de comidas escolares (School Meals). Hable con el personal de la escuela para averiguar si sus hijos son elegibles para participar en este programa.

EL PROGRAMA FEDERAL DE COMIDAS ESCOLARES

Los niños aprenden mejor cuando están bien alimentados. Para mejorar el aprendizaje, el gobierno de los Estados Unidos ofrece comidas sanas a bajo costo o gratis a más de 26 millones de niños, todos los días de escuela. La participación en el Programa de Desayunos Escolares (School Breakfast Program) y en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (National School Lunch Program) depende de los ingresos de la familia y del número de miembros en ella. El Programa Especial de Leche (Special Milk Program) ofrece leche a niños que no participan en otros programas federales de comidas escolares. Para obtener más información acerca de estos programas, consulte el sitio en la web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: http://www.fns.usda.gov/cnd/.

P: ¿Quién paga los libros y las actividades escolares?
R: Las escuelas públicas generalmente proporcionan los libros gratis. Los estudiantes normalmente deben comprar sus propios útiles escolares, como papel y lápiz. Si usted no puede comprar los útiles que sus hijos necesitan, comuníquese con la escuela. En algunas escuelas se cobra una pequeña cuota por útiles o por eventos especiales, tales como paseos escolares. Muchas escuelas ofrecen programas de deportes y música después de las clases. Es posible que usted deba pagar una cuota para que sus hijos participen en algunos de estos programas.

P: ¿Qué aprenderán mis hijos?
R: Cada estado establece sus propias normas académicas para las escuelas. Estas normas definen lo que todos los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer. Los distritos escolares locales deciden cómo se enseñarán las materias. En la mayoría de las escuelas se enseña inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias y educación física. A veces se ofrecen también clases de arte, música e idiomas extranjeros.

P: ¿Cómo se evaluará el rendimiento escolar de mis hijos?
R: Los maestros asignan calificaciones según el trabajo que cada alumno o alumna realice durante el año escolar. Las calificaciones se basan generalmente en las tareas, las pruebas, la asistencia y la conducta en la clase. Usted recibirá un boletín de calificaciones (report card) varias veces al año. Este boletín le indicará el progreso de su hijo o hija en cada materia. Las escuelas tienen maneras diferentes de evaluar a los estudiantes. Algunas dan calificaciones usando letras, en las que una A o A+ significa excelencia y una D o F significa deficiencia o fracaso. Otras escuelas dan calificaciones utilizando números. Otras resumen el rendimiento con palabras como “excelente”, “satisfactorio” o “necesita mejorar”. Pregunte al personal de la escuela qué método utiliza para evaluar el trabajo escolar de los estudiantes.

P: ¿Cómo hago para hablar con los maestros de mis hijos?
R: La mayoría de las escuelas programan sesiones regulares para que los padres y las madres se reúnan con los maestros. Usted puede también pedir citas para hablar con los maestros o administradores de la escuela y enterarse cómo le va a su hijo o hija. Si no habla inglés, pregunte si alguien en la escuela habla su idioma y puede servirle de intérprete.

P: ¿Qué pasa si mis hijos no asisten a la escuela?
R: Asistir a la escuela es muy importante. Si un niño o una niña falta a la escuela, su padre o madre debe enviar una carta al maestro o llamar a la escuela para explicar la ausencia. Informe al maestro o a la maestra por adelantado si usted sabe que va a ocurrir una ausencia. Los estudiantes generalmente deben completar el trabajo escolar que dejaron de hacer durante una ausencia.

P: ¿Qué Puedo hacer para ayudar a mis hijos y a la escuela?
R: La mayoría de las escuelas públicas y privadas tienen una Asociación de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Association —PTA) o una Organización de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Organization —PTO). Tales grupos ayudan a padres y madres a mantenerse al día sobre lo que sucede en la escuela de sus hijos, y a participar en las actividades de la escuela.
Cualquier miembro de la familia puede afiliarse y participar, incluso los abuelos. Las PTA/PTO también apoyan a las escuelas al patrocinar actividades especiales y al proporcionar voluntarios para ayudar en las aulas. Usted puede participar aunque no hable muy bien el inglés. Muchas escuelas tienen información preparada específicamente para padres y madres cuyo dominio del inglés es limitado. Llame a la oficina de la escuela o visítela para averiguar cuándo se celebran las reuniones de estas organizaciones y cómo usted puede participar como miembro.

P: ¿Qué pasa si mi hijo o hija tiene problemas de conducta?
R: Muchas escuelas tienen una lista de normas que los estudiantes deben obedecer. Estas normas forman su código de conducta. Pida información sobre el código en la escuela de su hijo o hija. Los estudiantes que violan las normas de la escuela pueden recibir como castigo una “detención” en la escuela después de las horas de clase regulares. También es posible que se les prohiba participar en deportes u otras actividades escolares. El castigo corporal NO está permitido en la mayoría de las escuelas de los Estados Unidos.
Los niños pueden quedar suspendidos o expulsados de la escuela si su comportamiento es muy malo y si violan a menudo las normas de la escuela. Si su hijo o hija recibe un castigo de expulsión, no podrá asistir a la escuela. Usted deberá reunirse con el personal de la escuela para averiguar lo que será necesario para que él o ella pueda reingresar a la escuela.

P: ¿Qué grado de seguridad tienen los alumnos en la escuela?
R: La mayoría de las escuelas públicas de los Estados Unidos son lugares seguros. Pero algunas escuelas —principalmente las escuelas secundarias— tienen problemas de violencia, pandillas o drogas y alcohol. Si le inquieta el nivel de seguridad de su hijo o hija en la escuela, comuníquese con su maestro o consejero, o con un miembro de la administración de la escuela.

WELCOME USA SERVICES LLC  tiene profesionales que le orientan en el sistema educativo y le ayudan en la selección de los mejores colegios ranqueados en la zona donde usted va a vivir o inclusive desde el punto de vista empresarial, les guia para dirigir o establecerse  hacia la comunidad, una escuela, cuidado de niños, institutos educativos y universidades. Consulta  gratis a nuestros consultores educacionales.